Viernes, 23 de
Diciembre de 2011
Desempeño económico con récord y en política y elecciones
avances sustanciales
OTRO AÑO DE VICTORIA PARA DANIEL ORTEGA
Por:
Adolfo Pastrán Arancibia
El
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no solamente ganó las elecciones del pasado
6 de Noviembre, sino que consolidó su estrategia política en el gobierno para
convertir al FSLN en una maquinaria en todas las estructuras del estado,
reduciendo a sus opositores en el Parlamento; mientras el país avanzó
económica y socialmente.
Hasta
sus más duros críticos han comenzado a reconocer que en el último quinquenio
se ha reducido la pobreza extrema. La encuesta de Medición del Nivel de Vida
de 2009 indica que la pobreza extrema pasó de 48.3 a 42.5 por ciento desde el
2005, lo cual representaría un avance social extraordinario, ya que más
nicaragüenses estarían comiendo un poco más que antes. Estos son los datos al
final del gobierno de Enrique Bolaños y se supone que deben ser mejores en la
administración sandinista.
Se
le reconoce a Ortega que ha sabido manejar macroeconómicamente el país
dándole estabilidad, en medio de los elogios del sector privado y de los
organismos financieros internacionales hacia su Gabinete Económico, porque ha
generado confianza entre los inversionistas extranjeros.
Incluso,
esta semana se reunió el mandatario en privado con destacados empresarios
nacionales quienes le pidieron siga siendo prudente en el manejo de la
economía del país, sobre todo porque en el 2012 el país debe discutir una
reforma fiscal, una reforma al INSS, negociar un nuevo acuerdo con el FMI, y
un nuevo salario mínimo.
Los
indicadores y resultados de la actividad económica no pueden ser mejores.
Este año, contra pronósticos, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 4,5%,
reconocido tanto por organismos multilaterales como la Comisión Económica
para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas, dejando atrás los efectos
de la crisis económica mundial del 2009. Incluso es el crecimiento más
robusto del istmo.
El
economista y representante de Nicaragua ante el BID, Francisco Mayorga,
siempre ha sido más entusiasta y cree que podremos cerrar el año con
crecimiento del 5%.
Funcionarios
del gobierno aseguran que una de las claves del éxito son las políticas
estatales de inclusión económica, mediante fórmulas como el bono productivo y
el programa Usura Cero.
Desde
su creación en julio de 2007 hasta la fecha, Usura Cero proporcionó alrededor
de 156 mil créditos para beneficio de unas 100 mil mujeres, con tasas blandas
y cuotas de amortización favorables, que han permitido la creación de nuevo
empleo. El gobierno ha ofrecido extender dicho programa en la siguiente
administración hasta en 500 mil mujeres.
Para
el gobierno sandinista, cuyo pilar se fundamenta es un modelo cristiano,
socialista y solidario, lo fundamental es la redistribución de la riqueza
para reducir las brechas entre ricos y pobres y en eso juega un papel
fundamental el programa Hambre Cero que ha beneficiado a miles de familias
campesinas pobres y la entrega de miles de títulos de propiedad.
Los
adversarios del sandinismo no ven o no quieren ver estos aspectos en el que
se basa la administración de Daniel Ortega y que está cambiando socialmente
al país. No son más los tiempos de los “30 años conservadores”, cuando se
acaparó tierra fértil y se creó el latifundismo; ni los años del somocismo
cuando Anastasio Somoza era el dueño de casi todo individualmente y lo acusan
de usar los recursos partidariamente para beneficiar a allegados y
enriquecerse personalmente.
La
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamó
a los sandinistas a seguir trabajando por el bien común en el 2012,
destacando que deben “protagonizar todos los espacios desde esa Conciencia,
en nuestra lógica Cristiana, Socialista y Solidaria; participar plenamente en
todos los procesos de proposición, discusión y decisión; trabajar para
promover más Equidad, Justicia, Armonía y Paz Social, desde nuestra
idiosincrasia, desde nuestros Valores y Creencias, desde nuestra
Religiosidad, Dignidad, Derechos y el Compromiso de Tranquilidad, Seguridad y
Bienestar en la Vida de Todos”.
Además,
los exhortaba a “fortalecer la Tolerancia, el Diálogo, la búsqueda de
Entendimiento, y las Alianzas y Consensos, entre todos los sectores y actores
políticos, económicos y sociales” y por supuesto “fortalecer el Modelo
Cristiano, Socialista, Solidario, de Mayorías Protagonistas y Complementarias
en todos los Campos de la Vida”, sin olvidar que se debe “priorizar la
Satisfacción Ciudadana como meta. Medir y constatar periódicamente, con el
pueblo, esa satisfacción”.
Recientemente,
el Viceministro de Hacienda, Iván Acosta dijo a Prensa Latina que Nicaragua
dedicó en 2011 casi el 55 por ciento del Presupuesto General de la República
al gasto social y a programas productivos para el combate frontal contra la
pobreza.
A
la par de estos programas, el FSLN centró su atención en proveer servicios de
salud y educación públicas gratuitas, en proyectos socioeconómicos para
incorporar a sectores excluidos, y de expansión energética a fin de
proporcionar bienestar a las familias y estabilidad a la gestión productiva,
que el gobierno proyecta insistentemente para que la población compare la
administración de los pasados gobiernos liberales y la actual administración
sandinista.
A
partir del 2012 el gobierno ejecutará 75 millones de dólares prestados por el
BCIE, destinados al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y
Energías Renovables (PNESER), de un total de 400 millones de dólares que
comprende el plan, para llevar electricidad a los lugares más recónditos del
país e incrementar la cobertura actual del 66% de la población al 90% en el
2016.
Además
el gobierno ha logrado este año aumentar la recaudación fiscal en unos tres
mil millones de córdobas (más de 133,3 millones de dólares) por encima de lo
previsto. Adicionalmente se redujo la deuda interna y con ello el riesgo
país.
El
turismo aportará al país 389 millones de dólares este año, muy por encima de
lo logrado el año pasado, con un millón 40 mil turistas, arriba del 2,8% del
año anterior. Esto en gran medida es gracias a la imagen internacional de que
Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y porque se ha proyectado
mejor como destino turístico mundial. Fue el año en que Nicaragua sobresalió
en decenas de revistas de prestigio mundial.
En
educación, fundamental para salir de la pobreza, los responsables de dicha
cartera dicen que alcanzaron record en retención escolar. Solamente en
primaria este año se llegó al 92% de retención escolar, con el esfuerzo
gubernamental de la Merienda Escolar, miles de mochilas escolares y miles de
zapatos que fueron entregados a miles de estudiantes de zonas pobres. Ya no
se diga las miles de becas para estudiantes y el reciente estipendio a los
graduados bachilleres.
Se
logró también este año finalizar un acuerdo con el Fondo Monetario
Internacional (FMI) con la cual el gabinete económico analizará el estado de
la economía y de las finanzas nacionales en Marzo próximo año y todo hace
indicar que el país procurará lograr el aval de este importante organismo.
Nicaragua cumplió sus metas ante el FMI y fue calificada satisfactoriamente y
el directorio del FMI ha aprobado la Séptima y última revisión del programa
de Servicio de Crédito Ampliado.
Se
suma el crecimiento de las exportaciones, que colocaron a Venezuela como el
segundo destino, con un crecimiento interanual del 12,48 por ciento e
ingresos superiores a los 279 millones de dólares.
Hasta
la fecha las ventas totales al exterior totalizan unos 2 mil 235 millones de dólares,
con destino fundamentalmente a Estados Unidos, Venezuela, Canadá y
Centroamérica, de acuerdo a cifras oficiales del Centro de Tramites de las
Exportaciones (Cetrex).
El
Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) de la empresa
privada, Roberto Brenes, aduce que estas metas se lograron gracias a los
altos precios internacionales de sus principales productos y a la
diversificación de sus mercados. Esa cantidad, con la que Nicaragua por
primera vez supera la barrera de los 2.000 millones de dólares en ventas al
exterior, supera los $1.920 millones del año pasado, que era hasta ahora la
cantidad más alta en la historia de este país.
Las
exportaciones del sector ganadero se han incrementado significativamente
hasta alcanzar los 600 millones de dólares, un 25% más de lo que se exportó
durante el año pasado, expresó Solón Guerrero, Presidente de la Federación de
Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic).
Las
exportaciones del sector Zonas Francas podrían superar fácilmente los 2 mil
millones de dólares, informó el Delegado Presidencial para las Inversiones,
Álvaro Baltodano. De acuerdo a Baltodano, de esta cifra, los textiles podrían
estar representando, 1 mil 450 millones de dólares; arneses para vehículos
400 millones de dólares; zapatos 30 millones de dólares; tabaco 90 millones
de dólares; completándose los 2 mil millones con otros sectores de zonas
francas como el banano, los camarones y el aceite de palma. El funcionario
destacó que el sector más importante sigue siendo el textil, el cual creció
hasta el mes de octubre un 40% en relación al año pasado. Otro punto
importante que señaló fue la generación de empleos, el cual ronda actualmente
en los 97 mil puestos de trabajo.
Hace
5 años Nicaragua exportaba 1800 millones de dólares y hoy está exportando
arriba de 4 mil millones de dólares. Más del doble, es decir, el 120%
aproximadamente en relación a hace 5 años es el crecimiento que ha tenido las
exportaciones nicaragüenses.
¿Y
que decir de las inversiones extranjeras directas? Estas serán por el orden
de los 900 millones de dólares, en el ramo de telecomunicaciones, generación
eléctrica, entre otros, de capitales norteamericanos, brasileños, mexicanos.
La
relación con los organismos financieros fue inmejorable para el gobierno
sandinista. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntaló sus
programas sociales. Este año desembolsaron 157 millones de dólares, de los
cuales 112 millones corresponden a préstamos de inversión que provienen del
Fondo de Operaciones Especiales del BID y del capital ordinario del Banco. La
distribución de los fondos se ha establecido dando prioridad a los sectores
de Transporte con el 25% de los recursos; Energía con el 20%; y Salud y
Proyección Social con el 30% de los recursos.
El
BID ha entregado cantidades de recursos record a la administración
sandinista. En los últimos cinco años las asignaciones anuales entre el 2007
y el 2012, han totalizado 835 millones de dólares, lo cual ubica al BID como
una de las principales fuentes generadoras de recursos para financiar
proyectos importantes de desarrollo económico y social en Nicaragua. Esos
montos se han distribuido en 642 millones para proyectos de inversión y 193
millones en apoyo presupuestario. Y para el 2012 el BID ha aprobado otros
234.5 millones de dólares.
Y
nuevas inversiones afloran. Arrancó el mega proyecto hidroeléctrico de
Tumarín, las de la mega refinería venezolana El Supremo Sueño de Bolívar y el
fortalecimiento del sector minero. Solamente este año, según datos de la
Cámara Minera de Nicaragua, sus exportaciones fueron por el orden de los 350
millones de dólares.
Al
tomarse en cuenta los recursos de la cooperación venezolana, el acuerdo
petrolero a generado unos 2 mil 500 millones de dólares en los últimos cinco
años, que le ha permitido al gobierno impulsar obras y proyectos de impacto
social inmediato como reparaciones de calles, mejoras en escuelas, entregas
de títulos de propiedad, rehabilitación de carreteras, repartición de miles
de laminas de zinc a través del Plan Techo que ha permitido que miles de
hogares tengan un techo más seguro, hasta en los lugares más recónditos del
territorio, entre otros.
Para
el 2012 el panorama económico y social que ofrece el gobierno sandinista es
de mejoría.
En
la costa del pacifico podría comenzar a funcionar en todo su esplendor el
proyecto privado turístico de Guacalito de la Isla, del Grupo Pellas y en la
Costa Caribe inversiones españolas en Bluefields, Corn Island y otros cayos,
en donde se anuncia la construcción de marinas para atraer turistas del
caribe; además de la expansión millonaria de las empresas telefónicas que
operan en el país, sobre todo América Móvil o Claro y la Telefónica de
España, que prometió desarrollar 100 millones de dólares adicionales, por
citar algunas.
A
pesar de haber ido a elecciones no se vivió ninguna incertidumbre económica,
ni fuga de capitales como si ocurrió en el 2001 y en menor medida en el 2006.
Contrario
a ello el gobierno y el sector privado montaron foros para atraer
inversionistas extranjeros con incentivos fiscales y otros beneficios y
participó en eventos internacionales, que comenzaron a rendir frutos.
Después
de las elecciones, la Unión Europea, España, Francia, Holanda y otras
naciones ratificaron su voluntad de seguir colaborando con Nicaragua en
asistencia financiera, contraria a la petición de algunos sectores internos
de que se suspendiera la ayuda al país. Más recientemente un enviado especial
de la Primera Ministra de Australia vino a Managua a reunirse con el
Presidente Daniel Ortega a manifestarle su disposición de mejorar relaciones
y apurar la cooperación.
De
acuerdo con los datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, los recursos
externos oficiales recibidos por el país en el primer semestre del 2011
ascendieron a 585 millones de dólares, un 9,6% menos que lo registrado en el
mismo periodo en el 2010, pero recibió 111.6 millones en donaciones por parte
de Rusia, Holanda y Canadá.
La
cooperación venezolana siguió jugando un papel preponderante en el desarrollo
económico. Ya que de los 344.6 millones recibidos en el primer semestres,
292.9 fueron destinados directamente a programas socio productivos,
fundamentalmente en apoyo energético; subsidio al transporte urbano
colectivo, Usura Cero, Producción Agropecuaria y Forestal; Bono Solidario;
seguridad alimentaria y titulación de tierras.
El
único obstáculo visible que tendría el gobierno de Daniel Ortega es la
presión de la oposición republicana en Estados Unidos y de algunos sectores
en el Departamento de Estado, que no están satisfechos con los resultados de
las elecciones del 6 de Noviembre. La Casa Blanca solamente ha expresado
preocupaciones por estas elecciones y no ha reconocido la victoria
sandinista.
La
OEA y la Unión Europea presentarán informes más completos en enero, pero que
no parecen cambiar el rumbo de los comicios, sino que estarían limitados a
insistir en irregularidades y en recomendar una exhaustiva revisión de la
norma electoral.
Los
republicanos quieren sanciones y suspensiones de ayuda a Nicaragua y una
posición más enérgica de la administración de Barack Obama y presionan
fuertemente por eso, aunque sean declaraciones individuales de algunos
senadores y congresistas, a la cual se han sumado hasta uno que otro
demócrata, y lograr un gran destaque mediático.
El
sector privado ya advirtió al gobierno sus temores de que si no hay un cambio
radical en el Consejo Supremo Electoral que debe ser renovado en la Asamblea
Nacional, porque a los actuales se les venció el término desde el 2010, y no
se avanza en una reforma a la Ley Electoral, Washington podría no extender
los waiwer del 2012 y eso complicaría la relación con organismos financieros
multilaterales y pondría en riesgo el acuerdo con el FMI.
Adelantándose
a eso, el canciller Samuel Santos estuvo en Estrasburgo reuniéndose con
eurodiputados de diferentes tendencias en el Parlamento Europeo y se
comprometió con que sí se van a realizar ajustes electorales pero de acuerdo
con la realidad nicaragüense.
Mientras
tanto, silenciosamente, Santos ha abierto nuevas ventanas de cooperación con
sendas giras en Corea del Sur, Vietnam, Letonia, Taiwán, entre otras
naciones.
En
cuanto a la institucionalidad, un tema muy demandado y que estuvo en boca de
la oposición desde el 2008, parece que finalmente quedará resuelto con los
acuerdos entre el FSLN y la Alianza PLI. Estos últimos ya comenzaron a
proponer nombres para ocupar altos cargos en el estado y compartir con el
partido de gobierno.
En
la mesa legislativa los PLI exigen 3 de los 7 cargos directivos y han
admitido que ya están negociando con personeros sandinistas. Para los cargos
en el estado han propuesto a Roberto Bendaña, un duro critico del CSE y
actual Presidente de Hagamos Democracia y para la CSJ a Sergio Cuarezma Terán
y al duro critico, Gabriel Álvarez. Los propuestos contarían con el respaldo
de organismos de la sociedad civil, con lo que el viejo tema de que el FSLN
ha destrozado la institucionalidad se terminaría si estos demócratas pasan a
ocupar cargos en el Estado.
LA
VICTORIA ELECTORAL DE DANIEL ORTEGA
La
victoria electoral del FSLN el pasado 6 de Noviembre podría resumirse en que
el Presidente Daniel Ortega recibió un mayoritario voto de confianza de la
población, de su propia base sandinista tradicional, pero sobretodo y
sorprendentemente de una gran cantidad de nuevos votantes no sandinistas.
Las
tiendas de campaña de la oposición siempre estuvieron informadas de lo que se
venía. Sabían, porque lo confirmaban todas las encuestas, que divididos sería
imposible ganarle al FSLN y que uniéndose necesitaban no solamente un
candidato atrayente sino también un programa u ofertas novedosas para
contrarrestar 4 años de gobiernos de políticas que tildaron de “populistas” y
las minimizaron, pero que estaban dirigidas precisamente a lograr la
continuidad.
Las
mediciones internas en el PLC, por ejemplo, que fueron vistas solamente por
el estrecho equipo del candidato Arnoldo Alemán, presentaban a Ortega en algunas
cabeceras departamentales hasta con un 70% de intención de votos y fuertísimo
en Managua. Al PLI no le daban más que el 25%, pero el PLC no lograba subir
del 8%.
De
ahí que los asesores, a sabiendas que no podían ganarle a Ortega, se
concentraron en una guerra de desgaste contra la Alianza PLI y Fabio Gadea
apostando a liderar o compartir el liderazgo de la oposición desde la nueva
Asamblea Nacional. Esta estrategia tuvo resultados desastrosos al final.
Mucha
gente dentro y fuera de Nicaragua se pregunta cómo fue posible que el FSLN y
Daniel Ortega lograran un 63% de la votación nacional. La oposición se
resiste reconocer que fue barrida limpiamente y alega fraude.
Hasta
ahora no se ha podido demostrar ese fraude masivo. Lo que si es cierto es que
la gente salió a votar temprano, votó en paz, y miles de nicaragüenses no
sandinistas se inclinaron por Ortega. ¿Cuáles fueron esas razones?
1. ¿QUE PUEDE OFRECERME UN OCTOGENARIO? Al polarizarse las elecciones entre
Daniel Ortega y Fabio Gadea, era lógico que el voto joven prefiriera a Daniel
Ortega ya que consideraban que este podía mejor interpretarlos y brindarles
más oportunidades que alguien de la generación de sus abuelos que no lucía
que podía durar el periodo presidencial completo.
2. ARRIBA LAS PROPUESTAS, ABAJO LA
CONFRONTACIÓN: A la
juventud le atraen las propuestas concretas, la venta de verdaderas
oportunidades, y señales concretas de que van a ser tomados en cuenta. La
juventud no soporta las diatribas, insultos, divisiones y confrontaciones,
que fue lo que brindó y caracterizó al sector “democrático” que no solo se
dividió, sino que hicieron campaña directa para destruirse unos a los otros.
3. PAZ Y AMOR PARA TODOS: De parte del Presidente Daniel
Ortega, ni de la Jefa Nacional de Campaña, Rosario Murillo, no hubo nunca
palabras de ataque fuertes o confrontación hacia ningún sector. En eso
sobresalen los discursos constantes, coherentes y repetitivos de Murillo
sobre la paz y el amor.
4. MÚSICA CONTAGIOSA ENAMORA
JUVENTUDES: La mejor
campaña visual y musical de las elecciones pasadas, fue la del videoclip de
los miles de jóvenes con la música de Stand By Me. Mostraba alegría
contagiosa, participación, multitudes, organización, sincronización. Daba
deseos de participar, y daba a entender que los jóvenes en su mayoría estaban
con el proyecto del FSLN.
5. TODAS LAS IDEOLOGÍAS REPRESENTADAS: Identificación con las iglesias
católicas y evangélicas con los aspectos de solidaridad y cristianismo.
Estratégicamente en su slogan pusieron en evidencia que abarcaban y
representaban desde el socialismo hasta el cristianismo.
6. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE
CONTAGIAN: Las
tomas de video con las cuales saturaron los canales de televisión nacional,
los que manejaron la campaña de comunicación del FSLN, fueron realizadas
intencionalmente con el cuidado y esmero de resaltar emociones de solidaridad
y aprobación contagiosa de los cientos y miles de participantes en las
actividades en las que comparecían Daniel Ortega y Rosario Murillo.
7. PUBLICIDAD HASTA CONVENCER: Hizo su trabajo de convencimiento,
la intensidad y saturación de la campaña en los distintos medios de
comunicación, partiendo del principio conocido de comunicación estratégica,
que la TV es el medio fundamental para influenciar a los votantes y que un
mensaje hay que verlo y oírlo más de 30 veces para que el concepto sea
asimilado por el cerebro.
8. EL SANDINISMO YA NO ASUSTA: Desapareció ya el miedo al
sandinismo y al danielismo. Luego de 5 años de gobierno, han desaparecido ya
los miedos y temores con que el sector “democrático” trató de usar en las
pasadas elecciones para tratar de detener a Daniel Ortega.
9. SOLIDARIDAD Y AYUDAS LLEGARAN EN EL
PRÓXIMO GOBIERNO A LAS MANOS DE LOS QUE NO LE LLEGO EN ESTE: Lograron crear las expectativa de
los votantes que no habían recibido aun su muestra de solidaridad y ayuda del
gobierno; que se continuarían los programas de solidaridad y que todos
tendrían más oportunidades para participar en el futuro de los beneficios que
están siendo repartidos. Todos consideraron que “me tocará pronto mi
oportunidad en el reparto” y que eso me ayudará a salir de la pobreza.
10. ¿ILEGAL
QUIEN?: La
oposición dividida en la Asamblea no pudo durante todo el 2010 enfrentar con
coherencia y fortaleza la ilegalidad de la candidatura de Daniel Ortega,
alegando que estaba prohibida en la Carta Magna, cuando la CSJ declaró
inaplicable el artículo 147 de la Constitución. Nunca recurrieron
jurídicamente en contra de dichas sentencias, ni nacional ni internacionalmente.
Y en la Asamblea Nacional, siendo mayoría nunca pudieron aprobar ni siquiera
una ley, para declarar nulas las elecciones municipales del 2008.
11. OÍR
MAS QUE HABLAR: Los
sandinistas demostraron capacidad e interés de oír y resolver los constantes
problemas y necesidades de la población. Reaccionaron responsablemente ante
las emergencias y siniestros acontecidas en el periodo. Era práctica común
ver a los funcionarios del ejecutivo y a los diputados oficialistas en los
albergues repartiendo ayuda con la juventud sandinista, siendo solidarios con
los afectados. Nunca fue vista la oposición en medio de la emergencia, ni en
sus propios departamentos.
12. UNIDAD
ANTE EL PATRIOTISMO TRAE BENEFICIOS POLÍTICO: Los casos de confrontación por la
soberanía nacional con Costa Rica en el caso del Rio San Juan, logró unir
voluntades en torno a un gobierno que defendió adecuadamente dicha soberanía.
Ver a los diputados de oposición sesionando en la región afectada fue un gran
ejemplo de cómo se logra estratégicamente la unidad nacional en época
prelectoral.
13. OBRAS
NO PALABRAS: Grandes
obras de infraestructura ejecutadas a nivel nacional, como por ejemplo la
carretera Acoyapa-San Carlos y la misma remodelaciones urbanas como la del el
malecón de San Carlos; importantes carreteras rehabilitadas; hospitales
renovados; centros de salud nuevos; institutos educativos históricos
restaurados, permitieron al sandinismo hacerse propio el slogan de Arnoldo
Alemán de: “Obras, No Palabras.
14. SI
GARANTIZO LA ESTABILIDAD DE LOS INTERESES DE LOS EMPRESARIOS, SERÁN
ABANDERADOS DE MI CONTINUIDAD: Hubo
demostraciones constantes y evidentes de que el sector empresarial se sentía
satisfecho con la gestión presidencial de Ortega y no objetarían una
continuidad. Eso obviamente influye electoralmente en los propios empleados
de los sectores empresariales, industriales y comerciales, pues si mi jefe y
su negocio están bien, yo mantengo mi empleo con la continuidad. El temor a
perder los beneficios del Alba era una mayor preocupación que la misma
relección cuestionada de Daniel Ortega.
15. LA
ECONOMÍA ES MI ALIADA:
Se realizo un gran trabajo para mantener estable la macro economía y
controlar adecuadamente la inflación y el alza del cambio del dólar, que le
valió el reconocimiento nacional e internacional a la política económica del
gobierno
16. INTELIGENCIA:
Hubo un uso
inteligente de los recursos recibido del Alba en una combinación exacta para
generar un sentimiento de mejoría y alivio ciudadano, pues a la vez que daba
el bono solidario brindaba entretenimiento a las familias nicaragüenses a
través de ferias y juegos infantiles, conciertos, etc.
17. NUEVOS
MERCADOS ES IGUAL A MÁS NEGOCIOS:
La apertura de nuevo mercados para los productos agrícolas nicaragüenses, como
el de Venezuela, significa más y mejores negocios para los sectores
comerciales y ellos también querían la continuación de Ortega.
Hay
que resaltar el trabajo extraordinario de la Jefa Nacional de Campaña,
Rosario Murillo, el cual debe ser reconocido de forma objetiva por moros y
cristianos.
Fue
una campaña atípica. En América Latina los candidatos están acostumbrados a
visitar ciudad por ciudad con una portátil y reproducir su mensaje por los
medios tradicionales. Aquí fue lo contrario, mientras el gobierno demostraba
lo que estaba haciendo y que lo estaba haciendo bien, el mandatario se
mantuvo administrando todos los ejes, mientras sus activistas,
fundamentalmente los jóvenes, fueron los principales protagonistas de la
campaña y de los mensajes.
Los
líderes de la oposición llegaron a reconocer que los programas sociales del
FSLN eran buenos, que los mantendrían y que lo harían mejor y de la
vilipendiada ayuda venezolana, que se mantendrían dentro del ALBA y
PETROCARIBE para mantener vigente los acuerdos petroleros.
Además,
a lo largo de la campaña la dirigencia de los partidos de oposición admitían
que buscaban un segundo lugar, pero confiando en el gueguense nicaragüense y
aferrados infantilmente a lo sucedido las elecciones del 90 donde la votación
no se comportó como indicaban las encuestas, aceptaron todas las reglas del
juego del Consejo Supremo Electoral, desde firmar la esquela donde aceptaban
que irían a las elecciones, hasta el Calendario Electoral y con ese CSE que
llamaron espurio, ilegal e inconstitucional, inscribieron a sus candidatos
presidenciales, vice presidenciales y diputados y fueron ingenuamente a una
contienda con una mano atada en las espaldas.
El
PLC recurrió muchas veces a ese CSE para impugnar candidaturas del PLI que le
fueron concedidas y los del PLI aceptaron cuando les cortaron la cabeza y
rápidamente rellenaron sus listas, ante ese CSE que decían era ilegal. Fue
ante ese CSE que registraron sus fiscales y que después a pocas horas de las
elecciones corrieron a cambiarlos.
Cuando
Daniel Ortega se inscribió con Omar Hallesleven sus adversarios dijeron que
era un candidato ilegal, pero alegaron que no importaba, que ellos le
ganarían y con una montaña de votos.
Habrá
que ver si esta ha sido la peor oposición en la historia política de
Nicaragua, que teniendo una base electoral mayoritaria la perdió en el 2006 y
después dejó que el FSLN avanzara y se la quitara. Ahora se habla de un
acomodamiento con el poder porque no se pueden dejar espacios vacíos y eso
dará ventajas políticas al sandinismo.
Podría
ser también que la población, que en Enero del 2010 en una encuesta de CID
Gallup con casi un 60% demandaba a los liberales unirse y no fueron oídos,
esta vez los castigó y el gueguense fue el revés, porque con el voto los
nicaragüenses pudieron salir de una cantidad de personas que vivían de la
política permanente y los nuevos liderazgos que deben surgir deberán innovar
una utopía viable.
Se
hablará mucho en el futuro de las elecciones del 2011 en Nicaragua, pero lo
cierto es que aun sumando todas las copias de actas en manos de la Unión
Europea, de la OEA, de IPADE, de Ética y Transparencia, de Hagamos Democracia
y de las miles que tiene el PLI, lo cual constituye una muestra nacional
impresionante sobre la cual se puede proyectar estadísticamente el resultado
final total de la votación de Noviembre; no ha podido la oposición demostrar
que los porcentajes de votación real son diferentes a los resultados
oficiales dados por el CSE.
Ojala
la oposición se dé cuenta que están detenidos en el pasado, en el lugar
exacto que Daniel Ortega necesita que estén: Llorando delante de la leche
derramada, en vez de iniciar un verdadero y sincero proceso de autoevaluación
de cara a la imperiosa necesidad que tienen de unirse y enfrentar a los
candidatos del FSLN en cada uno de los municipios del país, con algo más que
discursos vacíos sobre fraude electoral.
La
unidad opositora, al menos en este momento, parece difícil. Todos hablan de
reingeniería en el PLC y de consolidación de la Alianza PLI por el otro lado,
pero al mismo tiempo de ir solos cada quien a las elecciones municipales del
2012, para probar su propio musculo y de esa forma los resultados seguirán
siendo los mismos que en el 2006, 2008 y 2011.
Daniel
Ortega logró enrumbar económicamente al país, cambiarlo socialmente,
establecer las bases de un giro radical dándole preminencia a sectores
populares y reduciendo a sus históricos adversarios políticos. Fue otro año
de victoria para el líder sandinista.
Y
lo dicen los nicaragüenses en un estudio reciente sobre medición de
satisfacción, en el que casi 7 de cada 10 nicaragüenses aprueba el modelo del
gobierno que se declara Cristiano, Socialista y Solidario.
Entre
los resultados obtenidos en una muestra de 6 mil personas, el 73.5% de las
familias nicaragüenses esperan que el año 2012 sea mucho mejor que los años
anteriores.
El
89.3% de los nicaragüenses aprueban que los programas y presupuestos
municipales sean ampliamente consultados con la población.
El proyecto
gubernamental como tal tiene una aprobación del 67.3%, mientras que los
programas sociales, económicos, deportivos y recreativos que impulsa el
Gobierno tienen una valoración positiva del 86.1% en Managua y de 82.3% a
nivel nacional.